Ni de volar me acuerdo

Como muchos de ustedes saben, hace poco fui a Brasil, a un concurso de aerodiseño; ya saben soy reimportantote y la escuela misma me mandó a representarlos hasta Brasil… sé.

Bueno, lo importante es que estuvimos 6 aerozorros en tierras brasileiras para el mencionado concurso en la ciudá de Sao José dos Campos. Según recuerdo llegamos el 3 de Octubre, pues el 4, 5 y 6 serían los días de concurso.

Arribamos a las instalaciones del CTA, el lugar en donde nos presentaron entre los diferentes equipos y en donde nos dieron playeritas, gafetes, plumas, revistas, etc. Fue ahí donde conocimos al otro equipo mexicano, los del IPN, ya que a todos los mexicanos nos detuvieron en la entrada un rato, mientras autorizaban nuestra entrada (son instalaciones militares).

Al caer la noche nos propusimos rearmar al avión, ya que en el aeropuerto de México nos obligaron a desarmarlo por completo, hasta del motor. Lo probamos y todo funcionó chido. A las 7 am del día siguiente ya andábamos bien truchas pa la competencia. Hice mi memorable presentación oral y le echamos el ojo a los otros equipo, pero había algo raro: los únicos ingenieros aeronáuticos de México (los del Poli) no llegaban, por fin vimos a unos 3 y a su asesor, el pedorro que tenían es que… ¡¡todavía no acababan el avión!! chales.

Bueno, ps ni pez, esperábamos que para el día siguiente sí estuviera chido pa verlo, porque lo pintaron rebonito en su presentación oral.

Llegó el día de la prueba en vuelo, no instalamos, pasamos las pruebas preliminares, probamos el avión en vuelo, lo estrellamos y listo… terminó nuestra participación, pero… y los del Poli? Pos ni sus luces. Nunca aparecieron.

Amaneció el último día de pruebas, hicimos un último intento y no se pudo, chales, bueno, somos mecatrónicos y mecánicos entre puro aeronáutico ¿qué más querían? jejeje. Pero ¿qué pedorro con los del poli? Al final unos llegaron con unos pedazos de avión como último recurso, pues según les darían chance de hacer un vuelo de exhibición… si lo acababan jajaja.

Total, que se vieron relentos y mejor llegaron unos jueces a abrirlos, los hicieron a un lado y los jueces se pusieron a chingarle al avión pa acabarlo ellos.

Politécnicos no Brasil

Pos pa no alargarles el cuento les diré que los jueces terminaron al famoso “Xhibal” justo antes de que se pusiera el sol. Pusieron al avión en la pista, lo corrieron un poco… y ¡zas! el cabrón se salió de pista y se partió la madre jajajaja. Bueno, ahí acabó la participación del Poli, con un vuelo de prueba que ni siquiera contó en el concurso.

Terminó el evento y todos nos fuimos a festejar. De ahí el equipo de Aerozorros se fue un rato a Río de Janeiro y nos regresamos pal vuelo de regreso a México, programado para el 12 de Octubre, pero que la aerolínea se encargó de cancelar jaja, por lo que nos tuvimos que quedar unos días más con todo pagado en Brasil. ¡¡Hell yeah!!

Pos días después me encontré con la noticia de que los heróicos estudiantes del IPN ganaron el concurso de SAE Brasil Aerodesign 2007 (según la mayoría de medios de comunicación mexicanos) y que fueron elogiados por los jueces en Brasil.

¡¡Aaaaaaaahhh cabrón!! Ésa no me la sabía, estaba bonito el avión, eso sí, pero según recuerdo, ni siquiera voló jajaja. Pos bien, que me dediqué a ver las fotos y videos para ver si no me había apendejado demasiado en mi estancia en tierras brasileñas. Y pos… no, al parecer lo que percibí fue la neta.

Ahora, si los del Poli ganaron el primer lugar… el ITQ ganó un lugar honorífico ¿no? digo, porque aún así quedamos en mejor lugar que el IPN jajajaja.

Creo que ahí se demostró la hueva que a veces tienen los medios de comunicación para hacer una buena investigación, o lo fácil que puede ser chamaquearlos. Yo por mi parte me siento bien, porque esas noticias nos abren camino en la industria y nos facilitan la búsqueda de patrocinio, es que… “Somos los mejores de México, le pese a quien le pese”. Ay… se siente rebonito decirlo, y más porque es la puritita verdá.

Yo sólo recuerdo Brasil, ya ni de volar me acuerdo. Se acerca el concurso de los EEUU al que probablemente ni vayamos, queremos regresar a Brasil, con los mejores del mundo. Espérennos, porque allá vamos. Aaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuussssss!!!

Aerozorros en Brasil

4 thoughts on “Ni de volar me acuerdo

  1. jajajaja que bonito sena todo esto verdad. “Los politecnicos son los malos de la historia y los queratanos los buenos”

    Pues bueno ahora va mi parte me llamo Nestor y curso el septimo semestre de la carrera de Ing. Aeronautica en el Politecnico, yo junto con mis compañeros decidimos participar en este concurso llamado Aerodesign Brasil 2007.

    Bueno para el politecnico era la primera vez que participaba, que mala onda despues de que somos la unica carrera e Ing Aeronautica en el pais.

    Pero bueno, nos organizamos y empezamos a trabajar en este proyecto a partir de Mayo y a duras penas, porque los organizadores del concurso no nos contestaban nuestros correos por que no podiamos inscribirnos, pues habia que llenar una forma especial para extranjeros y no no la mandaban, pero bueno tratamos de hacer lo mejor posible una vez inscritos.

    Tuvimos que pagar nuestra inscripicion, el envio, pero dijimos “no te pases” esta cañon pagar el avion y el viaje, por que en nuestro equipo somos chavos que no tienen tanto dinero (como los de otras universidades) como para solventar ese tipo de gastos, pero bueno enotces tuvimos que recurrir nuestra escuela para que nos patocinara.

    En fin, vamos a saltarnos hasta el momento en que llegamos a Brasil, entonces como decia, llegamos al CTA (Centro Tecnico Aerospacial) en donde se harian las pruebas de vuelo. Bueno, pues ahi conocimos a los famosos aerozorros, al principio se nos hicieron muy agradables, bueno hasta ese entonces. Despues fue la presentacion oral en donde, por desgracia todavia no terminabamos, pues habiamos tenido graves problemas para transportar el avion hasta Brasil pero bueno, a pesar de eso, los jueces quedaron muy contentos con la presentacion incluso uno de ellos decidio que iria a nuestro hotel a verificar que estuvieramos trabajando con el avion como habiamos dicho, pero nunca fue, ya ni modo.

    Despues, en la competencia, nos enteramos de que al equipo queretano no los habian dejado participar por que su avion no cumplia con el requerimiento basico de la competencia de que el avion estuviera balanceado y que su vuelo se pospondria para el dia siguiente, pero bueno tambien ese vuelo fue desastroso, ¿por que creen que solo quedaron un cuantos peldaños mas arriba que nosostros?.

    Posteriormente llegamos con nuestro avion , el cual disculpenme, pero llamo mucho la atencion, fue eso el principal motivo por el cual dijeron que nos dejarian terminarlo para que volara, pero pues todavia nos faltaba mucho y si heramos un poco lentos, por que el proceso que habiamos seguido era basicamente ingenieril y no de aeromodelismo (digo para ponerle ligas al ala en lugar de empotre y una caja de zapatos como fuselaje, jaja, por eso son los mejores “seudoingenieros” de Mexico).

    Entonces debido a esto los jueces decidieron que ellos nos hecharian la mano y dijimos bueno, pero repentinamente todo mundo se acerco y nos fue desplazando del avion hasta que nos quedamos sin hacer nada, ¿por que?, porque ya solo volariamos a manera de exibicion, bueno que lastima pero de eso a nada.

    Lo mas chistoso de esto es que cuando llegamos mientras pasaba esto, veiamos como los queetanos habian sido ignorados por completo, y es que la verdad para el avion que hicieron, chale si estaba de vergüenza por que no suben una foto de su avion y la de nosotros digo para que nos ataquen mas.

    Bueno ya entramos a la pista y jamas nos hubieramos imaginado el apoyo que los brasileños nos dieron echando nos porras, los jueces dando nos consejos y criticas constructivas sobre nuestro diseño y abrazandonos, bueno en fin, pero lo que no me gustaba es que les decian lo mismo a los queretanos, pero por que pensaban que eran de nuestro equipo jaja chale.

    Despues de todo esto, me brinco hasta llegar a Mexico, bueno, ni hablar, fue lo peor de todo esto, pues los medios de comunicacion hicieron referencias falsas sobre nuestra participacion, y por mas que tratamos de aclarar, a los medios de comunicacion les vale y ponen lo que se les da la gana, al fin es noticia, sobre esto mejor ni le sigo por que es un circulo vicioso que no ha tenido final, ni lo tendra creo, que lastima.

    Por ultimo lo unico que quiero comentar es que pues el equipo no se desanima por este tipo de cometarios y menos nos quita los animos para seguir creciendo. Lo malo es que se nos haga ver como unas personas de lo peor, jaja como si estuvieramos en la politica de moda. Y bueno si alguien tiene un comentario sobre nosotros y todo lo ocurrido estamos dispuestos a conversar, por que ya queremos darle fin. Bueno les dejo mi correo: neduardo18@hotmail.com

  2. Mi estimadisimo amigo Mario Eduardo… porque asi te llamas, no? Curiosamente hasta tocayos son con el referido Nestor Eduardo!
    Interesante relato de ambas partes… siempre es bueno leer las 2 versiones.
    El unico problema es que desgraciadamente entre los mismos del equipo (en este caso paisanos mexicanos) nos echamos tierra siempre… Me explico…
    No hay necesidad de decir quien fue mejor o peor, solo es el hecho de apoyarse y darse las manos como seres humanos y mejor aun, paisanos.
    Nuestro pais es un paraiso lleno de gente talentosa y con grandes virtudes… y creanme, ambos, que aca en Japon me he encontrado con todo tipo de versiones sobre los mexicanos y pues trato dia con dia de dar la mejor imagen de mi para que no existan predisposiciones con los siguientes mexicanos que pisen la misma tierra que hago yo.
    Por otra parte, mis mejores amigos por aca son brasileiros, gente maravillosa y llena de dones… nos ha unido la sangre latina en el continente asiatico.
    Se que he leido muy a destiempo estos comentarios, pero les invito a que sigan luchando por sus metas y dejar de ver lo negativo, sino mas bien, nutrirse Aeronauticos con Mecatronicos, para que con las 2 ventajas se conforme un equipo increible y en el evento del 2008, 2009 o cuando sea, ganen un sitio privilegiado en el que los medios si puedan hacer alarde y ustedes griten a loss 4 vientos: SI SE PUDO Y ARRIBA MEXICO CA…MARADAS!

    Saludos pues!
    Carlos Sierra…

    Mayito: Favor de enviarle este mensaje a tu tocayo, vale? Ponmelo en contacto, digo, nada mas para platicar un ratin con el, zas?

  3. soy hermano de memo y esta chido que los traten asi pero ni ganaron puras papas (mentiras) como se llama la que hizo el sitio ??? bueno ojala que hayen una foto de el avion pintado yo nada mas lo vi en las noticias en ( hechos ) pero lo quiero ver otra vez bueno ay se ven bye

Leave a comment